NOVEDADES CONVENIO DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y REGISTRO HORARIO

El pasado 15 de Junio de 2019, entro en vigor el nuevo convenio del sector de Hostelería y actividades turísticas, para el periodo comprendido entre el 01 de Enero de 2016 hasta el 31 de Diciembre de 2020, si bien sus efectos económicos comienzan el 01 de Enero de 2018, en conformidad con el artículo 5 del Convenio.

Entre sus novedades más sobresalientes, respecto al anterior convenio de 03 de Marzo de 2012:

- Supone un incremento del 3% del salario, con efectos desde Enero de 2018, siendo compensable por la empresa a los trabajadores en el plazo de tres meses (artículo 5 del Convenio)

- Los contratos eventuales por circunstancias de la producción tendrán una
duración máxima de 9 meses en un periodo de 12 meses y los de obra y servicio de terraza que se celebrarán cada año natural entre el 15 de Mayo y el 31 de Octubre (artículos 8 y 10 del Convenio)

- Desaparece el plus de transporte, que se sustituye por el Plus de Convenio, con lo que pasará a tener carácter de percepción salarial (artículo 29 del Convenio).

- Los empleados tendrá derecho a la manutención a cargo de la empresa en los centros de servicio de restaurante o elaboren comidas y cenas o su jornada coincida con el horaria habitual de comidas o cenas, cuyo importe será de 46,85 horas.

- La jornada diaria podrá incrementarse hasta 9 horas diarias, en centros de trabajo de 50 ó más trabajadores (con el 75% del personal fijo), con un máximo de 45 horas semanales (excepción a las 40 horas semanales), compensándose con descansos en las siguientes semanas.
Para centros de trabajo con menos de 50 trabajadores, la jornada de trabajo podrá extenderse hasta 9 horas y 30 minutos de trabajo efectivo, con un máximo de cuatro días consecutivos a dicha jornada, compensándose con descanso.

Los empleados tendrán derecho a dos días descanso, ininterrumpidos en centros de 20 o más trabajadores y no ininterrumpidos en centros de menos de 20 trabajadores.

La Jornada anual se mantiene en 1.800 horas

El sector de la hostelería es uno de los más sensibles a que se den horas
extraordinarias por sus empleados, sin registro y muchas veces sin ser remunerados o compensados con descanso, en este sentido el artículo 15 del Convenio establece que se llevará un registro de las horas extraordinarias realizadas por cada trabajador, que se entregará al representante de los trabajadores o al propio trabajador, teniendo un recargo del 100% sobre la hora ordinaria.
El Registro Horario de jornada, ha sido introducido por el artículo 10 del Real Decreto - Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad labora en la jornada de trabajo, el cual modifica el artículo 34, introduciendo los párrafos 7 y 9.
El registro horario que deberá hacer la empresa, deberá mantener a disposición de trabajador, sus representantes legales y la inspección de trabajo y seguridad social, durante un plazo de cuatro años.
En cualquier caso la reclamación de horas extraordinarias no abonadas por el empresario puede ser objeto de reclamación judicial, teniendo el trabajador a la inspección de trabajo, como “supervisor” si el registro horario de su jornada laboral no se realiza adecuadamente, para exigir las horas no abonadas ante la Jurisdicción Social.

Autor: Don José Galvez Iglesias
Colegiado nº 59.957 del ICAM